Es posible que alguna vez haya visto una puerta cortafuego en una salida de emergencia y haya notado las diferencias entre ella y una puerta normal, o se haya preguntado por qué lleva ese nombre. Las puertas cortafuego tienen muchas características específicas y curiosidades que van más allá de su aspecto. En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita y quiere saber sobre estas puertas tan diferentes.
¿Cuál es la función de las puertas cortafuegos? ¿Por qué tiene ese nombre?
La función de una puerta cortafuegos no es sólo cortar el fuego, sino que impide que el fuego se propague a otras habitaciones o plantas y también ayuda a sellar el humo, garantizando que las vías de escape sigan siendo seguras en una situación de incendio. Por supuesto, incluso las puertas cortafuegos tienen un límite máximo de tiempo de exposición al fuego, que puede variar entre 60, 90, 120 y 240 minutos, pero que puede encontrarse en las especificaciones de la puerta o en su nombre.
¿Dónde son obligatorias las puertas cortafuegos?
La instalación de puertas cortafuego sigue la norma NBR 11742, que recomienda su uso en escaleras de emergencia de edificios, en áreas de refugio, en áreas de acceso restringido que tengan conexión directa con vías de escape, en accesos a pasarelas y otros lugares que conecten edificios, en pasillos que tengan acceso a vías de escape, así como en salas de calderas, salas de servidores, salas de máquinas y otras situaciones en que el fuego venga de adentro hacia afuera.
¿De qué material son las puertas cortafuegos?
Dado que deben estar expuestas al fuego durante mucho tiempo, las puertas cortafuegos deben revestirse con materiales especiales que ofrezcan resistencia térmica y una estanqueidad adecuada. El revestimiento puede variar de un fabricante a otro. También puede variar el tiempo que debe permanecer resistente.
El revestimiento más utilizado en las puertas es la lana cerámica o fibra cerámica, que es un material que combina ligereza con un alto índice de aislamiento térmico. En línea con esto están las placas de acero de la puerta, de unos 5 mm de grosor cada una. La lana actúa como aislante contra el fuego y las altas temperaturas.
¿Cuáles son los tipos de puertas cortafuegos?
Los tipos más comunes de puertas cortafuegos son simples y dobles, de vidrio y de acero inoxidable, pero en Portex do Brasil puede encontrar puertas con paneles de madera, puertas industriales, puertas acústicas, puertas estancas e incluso puertas cortafuegos personalizadas. Además, como ya hemos mencionado, existen clasificaciones de puertas en función del tiempo que cada una puede soportar la exposición al fuego.
¿Qué equipos forman parte de una puerta cortafuegos?
Las puertas cortafuegos cuentan con una serie de accesorios que ayudan a su mejor funcionamiento, como cerraduras de sobreponer o embutir, bisagras y amortiguadores, electroimanes, barras antipánico, mirillas y selectores de hojas.
En Portex do Brasil encontrará todo lo relacionado con las puertas cortafuegos, así como asistencia técnica especializada.
Haga clic aquí y póngase en contacto con nosotros.
Comments