Al final ¿Qué podemos entender por una curva fotométrica?
Cuando hablamos de la curva fotométrica, podemos referirnos a la curva de iluminancia, curva de brillo, curva de intensidad luminosa, curva de flujo luminoso, entre otras. Sin embargo, en la jerga del mercado, la curva fotométrica se entiende como la curva de distribución de intensidad de luz o luminosa.
La curva de distribución de intensidad luminosa nos muestra cómo se distribuye la luz en diferentes puntos o direcciones de un espacio.
En la práctica, la curva de distribución fotométrica indica si la lámpara o luminaria tiene una distribución de luz simétrica, asimétrica o difusa.
La importancia de evaluar la curva fotométrica de una luminaria
- Uniformidad: es posible evaluar si la luminaria, sea o no de emergencia, ofrece uniformidad luminosa. En base a esto, puede seleccionar el que pueda satisfacer las necesidades de su ambiente.
- Proyecto de iluminación bien alineado: este es un cálculo que puede ayudarlo a diseñar un proyecto de iluminación bien alineado para tu ambiente. Esto evita errores que podrían poner en riesgo la experiencia de su público.
- Selección de la luminaria ideal para tu ambiente: es posible encontrar la luminaria ideal para tu ambiente, que cumpla bien con tus expectativas, ofreciendo seguridad, comodidad y amabilidad.
Cantidades involucradas en la curva fotométrica o rendimiento de una luminaria
Conocer las cantidades involucradas en la curva fotométrica o el rendimiento fotométrico de una luminaria es fundamental para aquellos que no tienen conocimientos técnicos en el área.
Vea cuáles son:
- Luminancia: es una magnitud que se mide en candelas por m². Corresponde a la densidad de intensidad de la luz reflejada hacia un área de un ambiente.
- Flujo luminoso: se mide en lúmenes. Se puede conceptualizar como la cantidad de luz emitida por una fuente de luz o luminosidad.
- Intensidad luminosa: se mide en candelas, que consiste en la concentración de luz en un ángulo específico, que es emitido por una fuente de luz.
- Candela: Esta es básicamente la cantidad de luz o energía irradiada en un punto específico.
- Iluminancia: se mide en lux. Corresponde a la cantidad de luz que cae sobre una superficie dada por unidad de área.
Ahora conoces lo esencial sobre la curva fotométrica y puedes aplicar este conocimiento al comprar tu luminaria. Tener en cuenta este concepto es, esto es, fundamental para que puedas seleccionar el equipo ideal para tu ambiente, que cumpla con la intensidad luminosa requerida.
Incluso después de leer este contenido, ¿todavía tienes alguna pregunta? En caso de una respuesta positiva, no dudes de ponerte en contacto con nosotros. Contamos con un equipo calificado para brindarte un servicio de excelente calidad.