Entender la terminología
La sigla que determina el Grado IP de las luces de emergencia y otros productos electrónicos está compuesta por las siglas IP, seguidas de dos dígitos, tales como: IP20, IP64, IP65, IP66, IP67, IP68, entre otras. En lámparas de emergencia es más habitual encontrar los siguientes grados: IP67, IP66 e IP65.
A continuación, comprenda lo que indica cada número para guiarlo durante la compra.
¿Qué significa el primer dígito?
0: Sin protección especial.
1: Protegido contra objetos sólidos de 50 mm o más, como manos humanas.
2: Protegido contra objetos sólidos de 12 mm o más, correspondiente a dedos humanos.
3: Protegido contra objetos sólidos de 2,5 mm o más, correspondiente a herramientas y cables de 2,5 mm o más.
4: Protegido contra objetos sólidos de 1,0 mm o más, protegido contra cables y cintas de 1,0 mm o más.
5: Protección especial contra polvo y pequeños residuos, que no entran en contacto con las partes internas del equipo. No está completamente sellado contra la entrada de polvo, pero si lo está, no será un factor de daño para el equipo.
6: Totalmente protegido contra el polvo y los pequeños escombros, que en ningún caso podrán penetrar en la carcasa. En este caso, no se espera que entre polvo y pequeños fragmentos al interior.
¿Qué significa el segundo dígito?
0: Sin protección especial, significa que la carcasa está abierta.
1: Protegido contra la caída de agua de origen vertical. Significa que el agua de la condensación, que cae verticalmente, no dañará el dispositivo.
2: Protegido contra caída vertical de agua con hasta 15°. Las gotas de agua que caen 15° en vertical no causarán daños.
3: Protegido contra salpicaduras de agua. Indica que el agua rociada no causará defectos al equipo, considerando la posición vertical de 60°.
4: Protegido contra salpicaduras de agua. Significa que, independientemente de la posición, las proyecciones de agua no afectarán al equipo.
5: Protegido contra chorros de agua. Significa que, independientemente de la posición, los chorros de agua provenientes de una boquilla no afectarán al equipo. Interesante para casos de incendio, cuando la luminaria no se ve afectada por los chorros de agua de la manguera.
6: Protegido contra las olas del mar. Las olas del mar no son capaces de dañar el producto. No hay chorros de gran alcance tampoco.
7: Protegido en situaciones de inmersión total. Esto significa que, en caso de inundación, por ejemplo, el dispositivo no sufrirá daños. No hay penetración de agua en la carcasa.
8: Protegido en situaciones de inmersión. Indica que el equipo es apto para áreas sumergidas, ya que está adaptado para la exposición continua al agua, sin corroerse ni sufrir otros daños.
¿Por qué es necesario certificar una lámpara LED?
La certificación de alumbrado de emergencia existe para proteger los derechos de los consumidores, es decir, es una garantía de que el producto cumple con sus exigencias. Así, la certificación da fe del desempeño de la luminaria, ofrece seguridad estructural, además de dar fe de su compatibilidad con el lugar donde será instalada y utilizada.
Otro punto relevante es que la certificación sirve para estandarizar el alumbrado de emergencia, de acuerdo a lo que establece la norma. Así, el equipo tiene garantía de seguridad durante la instalación y uso, evitando accidentes y problemas en momentos de emergencia.
¿Dónde se pueden usar?
Las luminarias Segurimax cuentan con un grado de protección IP20, aptas para ambientes interiores industriales y residenciales, como hoteles, almacenes, centros de eventos, centros comerciales, edificios residenciales, restaurantes y muchos otros.
Además, también disponemos de modelos con certificación IP 65, con protección contra el polvo, la lluvia y el sol. Son opciones ideales para ambientes exteriores, con presencia de humedad y riesgo de entrada de minerales. Estas luminarias son ideales para entornos con aire de mar, como puertos, por ejemplo. También son adecuados para entornos industriales al aire libre, como patios y muelles.
Conoce las luminarias de emergencia Segurimax. Con diferentes grados de IP, son equipos de seguridad adecuados a las necesidades de cualquier entorno, brindando seguridad y comodidad con un diseño moderno.